domingo, 1 de agosto de 2010

A veces es mejor reír que llorar...



En el capítulo de hoy no les presento nada, porque ya lo conocen: el más archienemigo de nuestro superhéroe más humano: el Guasón.
Ninguno de los otros villanos de Batman ni de ningún otro superhéroe nos gusta tanto como El Guasón. Podríamos llamarlo “villano de culto”, superdotado y quizás por eso dotado (valga la redundancia) de un genio criminal inigualable, tiene la curiosa particularidad de consagrar a todos los actores que lo interpreten, muy probablemente gracias a sus rasgos psicóticos, su sadismo y su distintiva gestualidad de payaso (quizás por eso es el mejor, porque confirma la pavura que sentíamos de niños al enfrentarnos a los payasos que pretendían alegrarnos el día).


Se cree que la imagen bufonesca del personaje fue inspirada en el protagonista de la película “El Hombre que Ríe” (1928, dirigida por Paul Leni, protagonizada por Conrad Veidt y Mary Philbin). Esta película está basada en una novela de Víctor Hugo (“L’homme qui rit”, 1869), donde el hijo-niño de un noble es secuestrado por los “Comprachicos”, un grupo de gitanos que transformaban a los niños mediante cirugías, para conventirlos en atracciones de circo. El niño protagonista de la historia pasa a ser así "el hombre que ríe", llevando una caricaturesca sonrisa incrustadade manera permanente en sus facciones.
Pasemos a recordar aquellas precisamente inolvidables versiones de nuestro querido Guasón:

Guasón con bigotes (el Guasón de la serie): Interpretado por César Romero: su única condición para interpretar al reidor, fue no tener la obligación de afeitarse su característico bigote. Truco: el mismo maquillaje blanco de su rostro “pintaba” también su bigote para que no se notara. Resultado: excelente, apenas en algunas escenas se nota el relieve (si es que estamos avisados). Alguna vez puso a prueba a Bruce Wayne, obligándolo a asesinar lentamente a Robin, haciéndolo accionar una imprenta que aplastaría mortalmente al Joven Maravilla. No se preocupen, escaparon ambos con la ayuda del entrañable Alfred disfrazado como Batman… (Varios directores, 1966, serie televisiva, Batman es Adam West).

Guasón maquillado al verre (por Tim Burton): Jack Nicholson nos deleitó con su Guasón, ¡contando su origen y todo! En esta versión vemos como Jack Napier, de profesión ladrón, escapando de Batman dentro de una planta de químicos, cae en un tanque de ácido y… sobrevive, con los nervios de su rostro destrozados y mostrando una permanente y exagerada sonrisa; además de una curiosa pigmentación en la piel de su rostro y sus labios, naciendo así el clásico rostro del villano (si la escena de la caída en el tanque de ácido se asemeja a la escena de la caída de Vincent Price en el tanque de cera de la película "Los Crímenes del Museo de Cera" de 1953, no debe ser pura casualidad). Utiliza maquillaje color “piel” para cubrir su verdadera piel apayasada, cuando pretende hacerse pasar por una persona normal… esto lo descubrimos cuando la periodista Vicki Vale (Kim Bassinger) le arroja un vaso de agua a la cara y se le corre el maquillaje. Experto en químicos, desarrolla la manera de alterar los productos cosméticos que circulan por Ciudad Gótica, para hacer felices a quienes los consuman… y mueran con una sonrisa en su rostro. (“Batman”, dirigida por Tim Burton, 1989, Batman es Michael Keaton… aunque los hombres deben recordar mejor a Kim Bassinger, claro).

Guasón humanoide: Interpretado por Heath Ledger, éste sí se maquilla, y lo más parecido a una sonrisa que hay en su rostro es que tiene las comisuras de los labios a la altura de las muelas de juicio, más o menos. Muchos dicen que es el más loco de todos, pero yo me permito no coincidir: no creo que sea más sádico que el de Nicholson, sólo que es más humano. Aclaro: no humano en el sentido de "sensible" sino en el sentido de que podría tratarse de cualquier ser humano que anda dando vueltas por ahí, al igual que Batman, sólo que con algún trastorno de integración social. Aficionado a “La teoría de los juegos”*, pone a prueba a dos importantes embarcaciones con cientos de pasajeros y tripulantes a bordo, informándoles a cada una de ellas, que tiene en su poder un dispositivo para hacer estallar a la otra. Y que si ninguna de las dos hace estallar a la otra antes de medianoche, él hará estallar a las dos juntas. Ah, y ambién deja a Batman sin novia. (“Batman – The Dark Knight”, dirigida por Christopher Nolan, Batman es Christian Bale).
Y para ustedes, ¿cuál es el ganador?

* Teoría de los Juegos: es una teoría relacionada con la matemática y la lógica, que rápidamente puede explicarse como los razonamientos que haríamos “nosotros, cuando alguien, además de nosotros, estará pensando igual que nosotros, al mismo tiempo que nosotros, acerca de la misma situación que nosotros” (Adrián Paenza, “Matemática… ¿estás ahí? Episodio 2”, Siglo Veintiuno editores, página 161, año 2006).

No hay comentarios:

Publicar un comentario