sábado, 10 de julio de 2010

Ya me sé los diálogos de memoria


Cortázar nos dice en “Rayuela”, que elegir leer un libro es elegir no leer muchos otros.
Y esto me hace pensar en nuestras amadas películas, y cómo a veces en lugar de ver películas nuevas, elijo volver a ver una y otra vez las mismas ya conocidas.
No me hagan sentir sola, sé que no soy la única… ¿o ustedes cuántas veces vieron “Duro de Matar”? La primera, la del edificio en la que los “terroristas” sorprenden a Bruce Willis descalzo. ¿Y quién de ustedes vio solamente una vez “Volver al futuro”? Y a ver las chicas: ¿ustedes cuántas veces vieron “Mujer Bonita”? como si cada vez que la viéramos nos fuéramos de Shopping con ella, ¿no?
En mi caso, a la cabeza está “El Padrino”, 1 y 2… no tanto la 3. Y cada vez que las veo, les encuentro cosas nuevas, y no dejo de admirarlas. Los fanas de Don Corleone (como yo) me van a entender. Y los que todavía no la vieron: ¿qué están esperando? ¿Que les contemos por qué el Don heredero es Michael (Al Pacino) y no Sony (James Caan)?
Y me sigo riendo cada vez que veo: “Full Monty” (la inglesa de los obreros desocupados que deciden organizar un show de striptease masculino para ganar dinero) o “El club de las divorciadas” (tres cuarentonas les quieren pasar factura a sus ex – maridos); “La Fiesta Inolvidable” (un hindú bastante torpe, Peter Sellers, es invitado a una fiesta muy hollywoodense, con un mozo pasado de copas); “Hogar Dulce Hogar” (Tom Hanks compra una mansión que literalmente se deshace, y demorarán sólo dos semanas en arreglarla); y “Austin Powers” (la genial parodia de James Bond).
Y Alfred Hitchcock me hace sufrir con su suspenso CADA VEZ que veo “La Ventana Indiscreta” y “La Soga”. No importa que ya sepa exactamente qué va a pasar, y hasta recuerde algunos diálogos, estas historias me hipnotizan igual.

Y sólo para nombrar algunas otras: “Los Miserables”, versión de Liam Neeson y Geoffrey Rush; “Los Intocables” con Kevin Costner y Sean Connery (ésta la vieron, no me digan que no…); “El Perfecto Asesino” (la niña Natalie Portman se refugia con el asesino a sueldo Jean Reno para vengar la muerte de su hermanito); “Carlitos’s Way” (el gánster interpretado por Al Pacino quiere hacer buena letra al salir de prisión y le ofrece un negocio a Jorge Porcel); “Una Luz en el Infierno” (una vez que Robert De Niro no es mafioso, y su hijo se convierte en el “ahijado” favorito del capo de la cuadra); “Chaplin” (la biográfica, con Robert Downey Jr.); “La Noche de los Generales” (genial thriller situado alrededor del incidente Valquiria real, pero le pasa por el costado, con Peter O’Toole y Omar Shariff); “El Silencio de los Inocentes” (la de “Hánnibal el Cánibal”); “Misión Imposible” (ya saben cuál es); “Casablanca” (creo que también saben cuál es ésta); “Batman” (sí!! La del Guasón de Jack Nicholson); “El Golpe” (otra gran estafa a manos de Paul Newman y Robert Redford); “Mejor… Imposible” (otra vez Jack Nicholson, pero esta vez con síndrome obsesivo-compulsivo); “Los Sospechosos de Siempre”, "Indiana Jones" (sobre todo con la última cruzada), entre tantas y tantas otras...
¿Y ustedes? ¿Alguno tiene esta bendita costumbre?

2 comentarios:

  1. yo no me pierdo oportunidad cada vez q me cruzo con brave heart, ó gladiador, conoces a joe black, 50 first dates, el milagro de p.tinto, kill bill, el último de los mohicanos, el señor de los anillos, volver al futuro, into the wild, cuestión de honor, black hawk down, scarface... ufff, hay miles de pelis q repetiría hasta el cansancio (incluídas muchas de las que vos enumeraste)... creo que siempre me quedarían afuera así estuviera una semana tirando nombres...
    a veces es sólo una escena, como cuando el taxista y el asesino se cruzan con el lobo en un semáforo en rojo en colateral... momentos sublimes que tiene el cine... (colateral igual iría tmb a la primera lista)...

    es un buen ejercicio este ehhh... qué pelis se te vienen a la cabeza?

    soy quito, hablamos hace un rato con diego fraga de las oblogo también...
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Gracias por comentar! jajaja, justo estaba pispeando tu página cuando llegó el mensaje con tu comentario, ya te tengo en favoritos, en cuanto tenga un ratito te leo bien con tranquilidad (en el trabajo se me complica).
    GRACIAS POR ESCRIBIR!!!
    Voy por Virna! jaja

    Saludos!

    ResponderEliminar