sábado, 10 de julio de 2010

Darín no se equivoca (excepto cuando de señales se trata*1)


Quizás ya muchos de ustedes hayan visto “El secreto de sus ojos” (2009, dirigida por Juan José Campanella) y entonces esta especie de crítica llegue tarde... ¡pero no me importa! Me gustó tanto que no me van a sacar las ganas de escribir acerca de ella. Estoy medio “nac & pop”*2 , ya se me va a pasar.
Benjamín Espósito (Ricardo Darín), perito mercantil que trabajaba en una fiscalía en los Tribunales porteños, luego de jubilarse, vuelve un día a visitar a una antigua jefa-amiga, ahora fiscal, Irene Menéndez Hastings (Soledad Villamil). Le comenta que en su retiro piensa escribir un libro: sobre el “caso Morales”, aquél que investigaron juntos unos 30 años atrás. Ella hace una mueca (que comprenderemos mejor luego), y empiezan a recordarlo. Entonces comienza el paseo por el pasado y el presente. Ese caso fue la terrible violación y asesinato de una joven, y su investigación marcarán para siempre a estos personajes.
Esta película los va a asombrar, los va impactar, y también los va a hacer reir. Y eso es una de las cosas que más me gustó: cómo se puede hacer una película contando una historia completa: ¿Tiene suspenso? Mucho. ¿Tiene drama? Bastante. ¿Tiene romance? Infaltable. ¿Tiene humor? Como la vida misma ¿Y política? También, magistralmente lo personal y lo político se entremezclan.
En efectos y maquillaje, una joyita: estos actores rondan entre sus veintipico-treinta y cincuetaypico-sesenta de manera fabulosa.
Un deleite para el espectador, cada actor tiene su lugar y momento, en actuaciones dignas de una puesta teatral de calidad. Sobresale Soledad Villamil, como esa adorable jefa que, sin embargo, ninguno de nosotros quisiera tener. Darín y Rago (el último en el papel de Morales), bien, como siempre. Francella sin bigotes (como Sandoval), no deja de sorprender: es el mismo de siempre, ¡pero mejor! Sobre todo como telefonista.
• Una escena memorable: el reto del fiscal, (interpretado por Mario Alarcón) a la desobediencia de Espósito y Sandoval. ¿Quién sino un porteño, se ata los cordones de los mocasines contra la reja de una casa en Chivilcoy?
• Una frase que quedará en nuestro vocabulario: “Salió por Talcahuano”.
• Una fallita: cuando su personaje envejece, a Rago se le escapa Juliusz, aquél “personaje favorito” (al menos de muchos de nosotros) que él interpretaba en la miniserie “Vientos de agua”... pero como me cae bien, se lo perdono.

Puntaje Scarlett: 8 algodones.

*1 Me refiero a “La señal”(Ricardo Darín, 2007; con Ricardo Darín, Diego Peretti y Julieta Díaz)… si todavía no la vieron, no se gasten. Olvidable.
*2 Nacional y Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario